Cloud4All logo

La semana pasada mi compañero Alejandro Leiva y yo estuvimos por tierras austriacas con el motivo del Cloud4All/GPII Implementers Workshop and Hack-A-Thon.

La cita concretamente tuvo lugar en la Universidad Johannes Kepler, situada en la tranquila ciudad de Linz, al norte de Austria. Allí, se dieron cita el equipo de arquitectura de Cloud4All junto con los implementadores de las distintas plataformas. Entre los asistentes, pudimos contar con la asistencia de gente de Technosite, Fundación Vodafone, OpenDirective, IDRC y Astea Solutions, entre otros.

En nuestro caso, Emergya, nos encontrábamos allí en el papel de implementadores en escritorios libres sobre la plataforma Linux y sobre las plataformas móviles más comunes como Android, iOS ó Windows Phone.

El lunes a primera hora, fuimos recibidos como es debido, y tras el arranque del evento y la presentacion de todos los asistentes de manos de Gregg Vanderheiden y Gianna Tsakou, pudimos disfrutar de una demonstración de los avances realizados en el proyecto a cargo de Kasper Galschiot, desarrollador y miembro del equipo de arquitectura.

Tras éste arranque y durante todo el día, el equipo de arquitectura nos introdujo en la solución propuesta a implementar en el proyecto Cloud4All, con charlas enfocadas a familiarizar a los asistentes con la arquitectura definida, sus componentes y el entorno tecnológico al completo.

 
El segundo día sirvió básicamente para adentrarnos en algunos detalles acerca de la solución Cloud4All, como ciertos componentes de la arquitectura a nivel descriptivo y funcional y el stack tecnológico usado, además de algunas nociones sobre Node.js.

El resto del segundo dia nos sirvió para sentarnos por grupos e ir viendo los primeros problemas de cara la implantación en las distintas plataformas, en concreto nos centramos en la plataforma Android. Fruto de éste encuentro se pudieron definir algunos puntos por donde comenzar a darle forma a la implementación.

Éste mismo día, nos sentamos con Colin Clark y tuvimos la oportunidad de explicarle a grandes rasgos la solución a implementar Cloud4All en los escritorios libres tales como Gnome. El final del día, concluyó con una reunión del grupo relacionado con SmartHouses, como caso de implementación de Cloud4All sobre las casas inteligentes del futuro.

Los siguientes días del encuentro sirvieron para comenzar a escribir código, intercambiar opiniones, preguntar dudas, sugerir cambios en la arquitectura inicial implementada y como no, conocernos, intercambiar inquietudes y consolidar la buena relación que llevabamos forjando dia a dia tras los medios habituales como el correo electrónico ó Skype.

De Linz, me traigo muy buenas sensaciones; un grupo de personas con un gran nivel técnico y mejores personas aún, con el mismo deseo de que Cloud4All llegue a convertirse en una realidad.