Por exigencias del guión, me he visto obligado a hacer una extensión para Firefox, y buscando cómo podría facilitiarme la vida llevar a cabo mi extensión, me he encontrado con una extensión que nos va a permitir, por ejemplo, probar nuestro código, sin necesidad de tener que meterlo en la estructura propia de una extensión y tener que andar quitandola, activandola, reiniciando el navegador, etc.

La extensión se llama Extension Developer, y la verdad es que nos ofrece una amplia gama de funcionalidades, aunque yo sólo he usado el entorno javascript para poder hacer uso de XPCOM, ya que, cuando dí con ésta extensión, ya tenía mi propio shell script para construir y dejar el .xpi distribuible, y ya tenía mi interfaz preparada con XUL, por lo que, si la hubiera conocido antes me hubiera ahorrado bastante tiempo. Las herramientas que incluye son:

  • Extension Builder
  • install.rdf Editor
  • Javascript Shell
  • Javascript Environment
  • Live XUL Editor
  • Live HTML Editor
  • JRX: real-time JavaScript RegExp evaluator
  • Interactive XPath Tester

Además, incluye métodos rápidos para agilizarnos las tareas de:

  • Activar las preferencias de debug del navegador
  • Recargar los chrome para ver los cambios en la interfaz que vamos realizando
  • Reabrir ventanas, y reiniciar firefox

Asi que, para cualquiera que tenga que meterse en ésto, le recomiendo que haga uso de Extension Developer, la cual puede buscarla e instalarla directamente desde el navegador, en la sección Add-ons/Extensiones ó diréctamente desde aquí.

A parte de ésto, me gustaría decir que tengo en mente una serie de posts para explicar el proceso de creación de extensiones basado en mis experiencias, compartir referencias útiles y tal, pero como siempre, necesito tiempo para hacerlo tranquilamente. Así que, quien quiera saber algo en concreto que no dude en preguntar.